dimecres, 17 d’agost del 2011

Els valors a l'ensenyament.

Ja podeu llegir la meva comunicació presentada al XVI Col.loqui d'Història de la Educació que va tenir lloc a El Burgo de Osma del 11 al 13 de juliol de 2011.


LOS VALORES EN LA ENSEÑANZA: ¿INMUTABLES O CAMBIANTES?

Francesc X. BARCA SALOM
Universitat Politècnica de Catalunya

En 1860, solo quince años después de la promulgación del Plan Pidal, y a tres de la Ley Moyano, con las que se organizaba la enseñanza en España, el profesor José Oriol Bernadet, leyó una memoria en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona  titulada Sobre los sistemas generales de la enseñanza  en la que se planteaba diversas cuestiones básicas alrededor de tres temas principales: 1) Las cualidades del profesor, 2) las facultades a potenciar en el alumno, y 3) las necesidades que requiere un buen sistema de enseñanza.
La vigencia de estos contenidos 150 años después, nos ha llevado a analizar las respuestas ofrecidas por José Oriol Bernadet y contrastarla con las que podríamos sugerir hoy en día. Esta comparación nos permite dar una respuesta, aunque parcial y matizada, al título de la comunicación y precisar algunos valores que parece que han cambiado y otros que se diría que permanecen invariables.


Si voleu llegir la resta us podeu baixar el text gratuitament a:
http://upcbarcelona.academia.edu/francescBarca/Papers/778407/LOS_VALORES_EN_LA_ENSENANZA_INMUTABLES_O_CAMBIANTES

Podeu citar aquest treball així:
BARCA SALOM, Francesc X. (2011) “Los valores en la enseñanza: ¿inmutables o cambiantes?”. En: CELADA, Pablo (ed) Arte y oficio de ensenyar. Dos siglos de perspectiva histórica. XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. El Burgo de Osma: Universidad de Valladolid, p. 487-496. http://upcbarcelona.academia.edu/francescBarca/Papers/778407/LOS_VALORES_EN_LA_ENSENANZA_INMUTABLES_O_CAMBIANTES