dimecres, 6 de desembre del 2017

L'OBSERVATORI FABRA EN EL SEUS INICIS


Recollim un text publicat el 1904 en el Butlletí de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona quan ja s’estava enllestint la construcció i equipament de l’observatori Fabra tant per les seves feines astronòmiques com per les meteorològiques i sísmiques. La publicació porta data de gener d’aquest any però a les imatges que es recullen s’especifica que corresponen a finals d’aquest any, el que ens porta a creure que el número de Butlletí veié la llum a finals d’aquell any o a principis del següent. No porta signatura, potser sigui l’autor el secretari de l’Acadèmia Artur Bofill o el propi director de l’observatori, Josep Comas i Solà.




“OBSERVATORIO DEL TIBIDABO

En diciembre de 1902 se dio comienzo a las obras de construcción del Observatorio, y en el mes de mayo de 1903 se recibió la cúpula destinada a cobijar el ecuatorial. En noviembre del propio año se montó aquella, y llegaron, hacia la misma época, procedentes de la casa Mailhat de París, las cajas que contenían el ecuatorial. En febrero de 1904 se montó dicho instrumento, quedando completamente nivelado y orientado a fines de marzo.
En la misma fecha fue nombrado el académico D. José Comas Solá, Director en propiedad de la Sección de Astronomía y Director interino de la Sección de Meteorología del Observatorio Fabra.
El día 7 de abril tuvo efecto la inauguración de este establecimiento por Su Majestad el Rey de España Don Alfonso XIII, con asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, D. Antonio Maura, del ministro de la Guerra, general Linares, de altos funcionarios del Estado; de la Sra. Marquesa de Alella, de sus hijos D. Fernando y D. Román, de una nutrida representación de la Academia y de numeroso y distinguido público:
 
El Presidente de la Academia, Excmo. Sr. D. Silvino Thos y Codina leyó un discurso alusivo al acto, y el Presidente del Consejo de Ministros contestó al mismo en nombre del Rey, dándose acto seguido por inaugurado el Observatorio y visitando todos los concurrentes las diferentes dependencias del mismo.
En posesión la Academia de la suma concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona para la adquisición de aparatos meteorológicos, encargó desde luego a la casa Richard, de París, una colección completa de registradores, instalada ya; a la casa Mailhat, un gran anemómetro-veleta registrador Bourdon; a la casa Fascianelli, de Roma, diferentes aparatos sísmicos registradores, y al profesor Vicentini la construcción de un microsismometrógrafo de tres componentes. Actualmente están en estudio los aparatos tipos o patrones meteorológicos que adquirirá el Observatorio.

 
En estos momentos están por llegar el círculo meridiano, la escalera de observación para el ecuatorial y los aparatos sísmicos.
El Observatorio funciona desde el día de su inauguración, habiéndose ensayado con resultados altamente satisfactorios las condiciones ópticas y mecánicas del ecuatorial.
Se ha empezado últimamente en el Observatorio la formación de un Museo de instrumentos antiguos, en el cual figuran los pertenecientes a la Academia, algunos de ellos de gran importancia histórica. El Museo se ha instalado en la Sala-Biblioteca.
Las figuras adjuntas representan diferentes aspectos del Observatorio en su estado actual, es decir, a fines de 1904.”
 Boletín de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. 3ª época, enero de 1904 vol. II. Núm. 6, p. 206

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada